Entrevista

“Creo que López Obrador ha generado unas expectativas que no va a poder cumplir”

Óscar Casillas es profesor de Comunicación en la UNAM y un agudo observador y analista de la política mexicana. En esta conversación habla de la campaña electoral, de los candidatos y del descrédito que bajo su putnto de vista sufre la política. Y también de cómo se compran los votos y se comete fraude en unas elecciones. Una interesante explicación de lo que se ha visto en el proceso electoral y una explicación de lo que está pasando pero no se ve.

 ¿La precampaña ha servido para algo?

Lo que pasa es que el nombre es engañoso. El pre creo que sale sobrando, no es precampaña es campaña. Creo que la manera legal en que está planteado no ajusta con la realidad. Es una campaña que han tratado de regular de una forma pero no… es una campaña con unas limitantes.

¿Ha servido de algo? Pues como toda campaña. Ha servido para que empiecen los candidatos a medir sus fuerzas y a sondear sus estrategias. Sí ha servido.

También lo que hay que poner en la balanza es otra campaña paralela, la del desprestigio de la clase política que también esta jugando un papel no solo en México sino en todo el mundo. Creo que es una parte de ciertos poderes establecidos por el desprestigio de la clase política que en parte lo tiene bien ganado. Pero también es parte de una ingeniería social. Siempre minar a la clase política para que al fin y al cabo salgan gobiernos que no gobiernan, es decir gobiernos que administran. Y creo que eso forma parte del discurso de la época.

La precampaña ha servido para que los políticos sondeen la estrategia que van a seguir y para que una parte de los poderes establecidos haga el escarnio de la clase política. Creo que esa es una conclusión.

¿Qué sectores de la sociedad llevan a cabo ese escarnio de la clase política? ¿Se meten con la clase política en general o solo con ciertos candidatos?

Creo que para empezar hay una tendencia mundial al desprestigio de la política pero sobre todo al desprestigio de la clase política y creo que no es un accidente. Creo que es parte de.. sí, de una ingeniería social de poderes establecidos que intentan con esto ¿qué? Intentan que los políticos sean capaces de administrar una situación pero no sean capaces de cambiar la situación.

El caso mexicano en particular que es el que creo que conozco un poco mejor. La clase política tiene más de 20 años que no tiene capacidad de hacer política de fondo. Si uno analiza en profundidad las políticas que realizan los políticos vamos a ver que en los últimos 25 años no hay ninguna política profunda de transformación del país. Y esto se debe a que los políticos no tiene capacidad par hacerlas. En los últimos 25 años…evidentemente sí tienen capacidad para administrar el país, para repartir dinero, para jugar con los presupuestos…para esas cosas sí. Pero políticas de transformación del país no.

¿Es que no pueden o que no quieren?

Yo creo que las dos cosas. Es decir no pueden y tampoco ya se lo plantean eh. Y su desprestigio como clase política tiene que ver con eso. En que realmente no pueden y cuando medianamente tienen alguna idea de cambiar algo chocan contra paredes y se dan cuenta que su correlación de fuerzas no da para nada y lo dejan.

Creo que la clase política mexicana en general, ha aceptado un pacto tácito en el cual han renunciado a hacer política profunda a cambio de hacer negocios. La clase política, normalmente uno escarba un poco y lo que encuentra es que cualquier político, del partido político que sea, y todos absolutamente tienen algún negocio, alguna cosa, algo que ver con negocios que tienen que ver con la política.

Creo que es parte de un juego perverso en el que la clase política se está erosionando a tal grado que de veras su capacidad de hacer política en sentido profundo cada vez es más reducido y esto no lo encierro a un partido político, lo encierro a todos.

Entonces  sean cuales sean los resultados del 1 de julio ¿no vamos a ver una transformación del país en los próximos años?

Soy muy escéptico, honestamente soy muy escéptico. ¿Por qué? Uno porque creo que el partido que gane o el candidato o candidata, lo veo difícil que sea mujer, casi imposible; no va tener una correlación de fuerzas capaz de transformar ningún punto sensible del país. Me refiero a una transformación en tema de desigualdad, tema fiscal, tema de educación…los puntos nodales del estado. Las políticas que podrían modificar la fisionomía del estado. En esos puntos creo que ninguna de las personas que pueda ganar va a tener ninguna fuerza de transformar nada. El que sea eh. Porque realmente uno voltea a ver y lo que están haciendo son campañas para ganar, pero no campañas para gobernar.

Vamos a analizar las alianzas ¿Cómo se explican unas alianzas ideológicamente imposibles?

Por lo que decía, se trata de ganar y no de gobernar. Todos los partidos voltean a ver sus debilidades y se plantearon ¿cómo podemos hacer para ganar votos y romper con lo que en teoría debe ser una campaña política?

En teoría debe ser la oportunidad de un estamento político de presentarse a la sociedad y decirle mira quiero que me des tu voto porque voy a hacer esto, que  es lo que en teoría hace una campaña. Yo quiero que tú me elijas a mí para hacer esto, así de sencillo. Y en el momento que lo elijes, adquiere un compromiso político. Aquí, si te das cuenta, no están asumiendo nada. Entonces es un mercado de votos. ¿Por qué aceptan? Porque hay dinero público. Quien gane va a tener representación y dinero público que repartir, entonces hay una situación perversa en torno al dinero público, por eso partidos que en teoría no comparten nada se unen, porque ven una posibilidad de ganar algo. Y esto no quiere decir que no pueda haber alianzas. Ahí está el caso alemán. La socialdemocracia se une a la democracia cristiana, pero hay un proyecto, lo hablan, se entiende y las diferencias las apartan porque se suman a un proyecto pero lo explican a la sociedad. Aquí no ha habido eso, lo que ha habido es literalmente un mercado y ¿qué es lo que une ese mercado? el dinero publico y los cargos . Eso es terrible.

Por eso insisto, no importa quién gane. Cuando gane y haya que gobernar no va a haber ninguna fuerza para presentarse a la sociedad, tomar decisiones fuertes. Por ejemplo, para modificar el sistema impositivo. México es uno de los países con un sistema impositivo absolutamente regresivo. Es uno de los países de la OCDE que menos impuestos cobra. Curiosamente tú sal a la calle y pregúntale a cualquier persona por los impuestos. Y te van a decir es que aquí nos cobran muchos impuestos. Sí, a la gente que son cautivos se les cobra impuestos medianamente altos, así comparados a cualquier país…Pero en términos generales la recaudación debe de ser en torno al 12 y 14% del PIB, o sea Honduras tiene mayor recaudación que México.

Hacienda anuncia que la recaudación fiscal ha alcalnzado record histórico

¿Quiénes son los ganadores de esa baja recaudación? Pues digo, hay que salir a la calle y verlo.

Volviendo a las alianzas ¿Le parece que está falta de explicación y de coherencia ideológica les puede pasar factura?

No, no les puede pasar factura porque no hay un compromiso anterior. Una relación partido-sociedad. La gente no cree en los partidos, ese tejido está roto. La sociedad voltea y ve los partidos como entes que se aprovechan de ellos entonces la sociedad busca aprovecharse de los partidos. Te dicen “no hay de otra, así es”. Hay una desesperanza aprendida, entonces, como no hay ese compromiso, esa identificación profunda, yo creo que los partidos no van a pagar una factura.

Cuando pasen las elecciones las alianzas se van a romper , cada quien va a regresar a lo suyo. Indudablemente el partido que gane se va a afianzar la alianza y las que pierdan se van romper. No hay esa identificación profunda.

Hablando ya de los candidatos. Puntos fuertes y débiles de los tres más fuertes de ganar. Comencemos por Meade:

(Piensa un rato) Bueno… sus puntos fuertes… no se. Él dice que su punto fuerte es que representa la estabilidad. Desde mi punto de vista no me parece un punto fuerte porque la estabilidad significa deterioro de las condiciones del país. Pero bueno se entiende que para una clase social, la estabilidad es tranquilidad, entonces vamos a dejarlo como un punto fuerte para una parte del país. Desde mi análisis, si las cosas siguen igual, es un desgaste (que se producirá) poco a poco. Si algo quisiera vender tendría que vender eso. Otro punto fuerte que no es particular de él, es que va a contar con la maquinaria partidista del PRI. Tienen decenios que son una maquinaria de partido que tienen votos cautivos y saben cómo echarlos a andar. Da igual lo que propongan, echan a andar su maquinaria y logran que la gente vote por ellos y así ofrezcan nada.

Tienen un voto duro importante.

No es un voto duro, más bien es una maquinaria electoral. Tienen representantes por barrios que van, tocan la puerta y saben cómo convencer a la gente a través de prerrogativas en pocas palabras. En los barrios van y le dicen a la gente “vota por nosotros porque si lo haces vamos a seguir dando ayudas, a tus hijos les van a dar becas”…clientelismo puro. Es así y así funciona.

¿No cree que hay un grupo mas concentrado en zonas rurales, de unos 60 años para arriba que ha votado al PRI toda la vida, incluso ha estado ligado a sus administraciones, que pueda constituir un voto duro?

Sí… a lo mejor cierta burocracia en ciertos estados de la República donde siempre ha gobernado el PRI, ciertos grupos rurales que son sobre todo beneficiarios de políticas clientelares… ese es el voto que te digo, así lo hacen. Cierto voto urbano de extrarradio con estas políticas de prebendas. Y lo hacen muy bien, lo tienen muy bien montado. Un ejemplo es el Estado de México. Indudablemente cada vez les cuesta más trabajo, las encuestas lo dicen. Pero ese es el piso que tienen e intentarán ver hasta donde llegan.  Lo tienen muy complicado hoy día.

Spot del PRI

Cualquiera diría que estamos hablando de puntos fuertes…

El desgaste es el desgaste…El PRI tiene 50 años en decadencia y lo que paso en 2012 fue un respiro para ellos porque bueno, porque son astutos pero realmente ves los números y en 2012 ganaron porque…los otros perdieron (risas) pero ves los datos y siguen en decadencia, en decadencia, en decadencia. Entre otras cosas porque no tienen proyecto de país, tienen proyecto de ganar pero no proyecto de país.

¿Esto no pude chocar con una falta de conocimiento y sensibilidad de la realidad que vive la base de la pirámide del país por parte de José Antonio Meade?

Sí, a él la gente puede verlo como una opción para una parte de la sociedad que diga “no quiero que cambie nada”. Y sí, hay una parte de la sociedad mexicana a la que le está yendo bien como están las cosas, así de sencillo. Tampoco hay que cerrar los ojos, eso sí, indudablemente es una parte mínima, la punta de la pirámide. Y de seguro hay gente que le va bien pero cree que con otro le puede ir mejor. Entonces esa es la debilidad de este hombre.

Él choca con eso y también con otra cosa, a diferencia de Peña Nieto. En estos tiempos en que una campaña política también es una puesta en escena, eso tiene 30 años. El hombre no tiene…seguro lo sientas en un escritorio a que hable de economía y debe de ser muy bueno pero lo sientas frente a una familia de clase media a que le explique cosas y no se entiende. En parte porque no lo ha hecho en su vida. Le falta carisma y sobre todo, tampoco nos engañemos, él es parte de una clase social privilegiada, y su circulo en el cual habita es ese y no conoce otro. Yo lo explico de esta manera. Si a nosotros nos llevan a una cena en Buckingham, no sabríamos como comportarnos, no sabríamos de los 8 tenedores cuál se toma primero porque estaríamos fuera de lugar. Pues igual pasa con alguien que toda su vida ha sido medianamente privilegiado, no digo que absolutamente, pero medianamente. Y de repente lo quieren sacar y que abrace al niño desaliñado…todo eso  no sabe cómo hacerlo, no sabe. Y cuando no sabes como hacer y te obligan a hacerlo te ves impostado.

Ricardo Anaya, candidato que tal vez esté intentando ganar el voto joven.

El joven, el viejo, todos están intentado ganarlos. Me parece un personaje astuto, un personaje que aprende rápido, disciplinado, me paree que tiene capacidad para encontrar las áreas de oportunidad, esa es una de sus fortalezas. Ceñirse al guión, resistir… es un buen alumno.

La estrategia esta clara , intenta sepultar a Meade para llamar al voto útil. Sabe que esa es la oportunidad que tiene. Que se desfonde Meade y después llamar y decir miren “soy yo o López Obrador, ustedes dirán”. Intentar llevarse todo ese voto anti López Obrador. Creo que por ahí va la campaña. Intentará juntar el voto joven y el voto conservador que diga “yo no quiero que cambien las cosas” para ganarle a López Obrador. Creo que intentará pelear el voto en zonas urbanas, va a concentrar en estados donde hay mas voto urbano: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México. Y en los estados rurales no va a gastar tantos recursos, sabe que ahí puede definir la elección. Si gana va a ser por no más de 3 o 4 puntos porcentuales, no más de eso. Que saque 5 puntos porcentuales de veras sería una campaña de análisis.

¿Le puede pesar su manera meteórica de llegar al poder, haciendo un poco de bulliyng en su propio partido?

No creo que pese. Más bien si pierde sí le va a pesar. Lo van acribillar. Apostó en grande y puede ganar o perder en grande.

Si gana todos esos ataques y esas cosas que están diciendo nadie se va a acordar, no va a pasar nada porque el poder, bueno, sana las heridas como ningún otro.  Al fin y al cabo el poder es el reparto de cargos y de dinero.

Si pierde lo van a querer hacer pedazos. Van a decir que por su culpa que las alianzas desfiguraron al PAN, que eso no tenía sentido, que entregaron espacios de poder… El hombre tenía algunas probabilidades de ser candidato y jugo sus cartas sabiamente, es una persona con menos trayectoria que otros, tenía que ser muy audaz, y lo fue.

Viendo que una de sus principales bazas es el voto joven ¿cree que la juventud mexicana va a salir a votar?

Sí… pero me parece que es…Yo si fuera el estratega no haría una campaña esperando que el voto joven me impulsara. Creo que en la condición de Anaya él tiene que ir a tomar votos de donde salgan. Uno allí otro allá. No puede decir, por ejemplo, el voto joven no me interesa. No se qué estrategia vaya a adoptar para tomarlo, me imagino que alguna porque si llega a ganar va a ser por 3, 4 puntos.

No me queda muy claro a donde va a ir el voto de los jóvenes porque hay tal rompimiento del tejido, un rompimiento de las relaciones entre los jóvenes y la política tremendo. Yo que estoy en una universidad trabajo con jóvenes y que además estudian ciencias sociales lo veo. Cada vez que se habla de política la gente arquea la ceja, hablar de política está mal visto.

Ah ¿sÍ?

Sí, sí, la palabra “política” está contaminada. Mejor dicho, no la palabra “política”, la palabra “políticos”. Insisto, en parte la clase política se lo tiene ganado y en parte es una ingeniería social que tiene que ver con el desgaste de la clase política para que no gobierne, para que las cosas no se muevan. Parte y parte. Eso puede hacer que la gente joven diga me da igual todos son iguales…puede ser.

¿Cree que hay posibilidades de que el PRI sustituya a Meade como candidato?

No no no, eso no va a pasar, casi 99% te lo garantizo. Nunca ha pasado el PRI no va a hacer eso porque si van mal las cosas, si hicieran eso seria prácticamente renunciar. Eso no va a pasar, lo que vana hacer es lo que saben hacer. Juntar ahora fuerzas y al momento que empiece la campaña van a sacar todos los resortes del estado y los van poner en juego. No, eso no va a pasar.

Vamos con López Obrador. Principal candidato en todas las encuestas hasta ahora. ¿Cuál es son sus principales debilidades?

Su principal debilidad es él. Algo que en política debes evitar es que el contrario te defina y a López Obrador ya lo tienen definido. Digo que la principal debilidad es él porque, por la razón que sea, él le da la razón a los contrarios sobre él mismo.

¿Con comentarios fuera de tono, dejes de autoritarismo?

Exactamente. Pueden ser cosas menores, pero como te dije una campaña política al fin y al cabo es una puesta en escena.

¿Y a favor puede tener su capacidad de estar en boca de todos?

Es el más conocido, creo que ha conectado con un México que está harto, un México que tiene ganas de cómo de decir ya estoy cansado. Sí, con ese México que está cansado de que las cosas no pasan y él encarna ese México. Ese México, para decirlo en términos mexicanos “contestón”, que tiene ganas de ir por la calle y que está cansado de que siempre, no importa lo que haga, las cosas siempre le van mal, medio la maltratan. Y de repente alguien les dice, ya está bien, ya estuvo. Y ven en esa figura la persona que contesta y la ven creíble y creo que eso conecta con la gente.

Y por otro lado el tema de la corrupción. Que yo creo que la gente no ha analizado mucho el tema de la corrupción. Decimos que México está cansado de la corrupción porque ponemos todo el foco en la corrupción, pero para mi el análisis más profundo es México está cansado de lo que representa la corrupción, es decir: injusticia y desigualdad. Eso no está en los medios, es mucho más fácil, mucho más vendible decir “estamos hartos de la corrupción”. Pero en el fondo la corrupción también representa eso desigualdad e injusticia. Y López Obrador es un personaje, medianamente libre de corrupción, así de sencillo. Eso juega en su favor.

¿Piensa que esa imagen que se ha labrado, se ha ido moderando, ha aglutinado sectores del empresariado…crees que eso ha sido efectivo y va a jugar en su favor?

Sí, yo creo que esa idea de que es un peligro para México no es cierta.

¿Pero en su momento funcionó?

No no, claro que funcionó. Tan esa sí que le ganaron la elección. Pero me refiero realmente López Obrador va a llevar a este país a las desgracias y las devaluaciones… no. En parte también porque poca capacidad va a tener.

Esa es su idea principal …

No creo que modifique muchas cosas, con honestidad. A mi ese idea que es un radical, no. No es un radical, de hecho a mi me paree un personaje mas cercano a cierto conservadurismo. Me parece casi diría que un progresista de los 70 (risas)

¿Más cercano a la socialdemocracia?

Pero en los 70, lo cual es un conservador, no se como explicarlo. A lo mejor estoy exagerando. Pero de ciertas cosas incluso un poco conservador. No existe ese peligro.  A mi en todo casi si algún problema veo con el discurso de López Obrador es que genere unas expectativas tan altas que no va a poder cumplir y que la misma dinámica del personaje se enfrente a ese compromiso que no va a poder cumplir y que no sepa qué hacer. Frente a una presión social que le diga a ver usted generó tales expectativas ahora cúmplalo y como el vea  que no puede cumplirlas a ver qué pase. Nada catastrófico pero sí creo que para él personalmente podría ser un desgaste emocional de él como persona. Tantos años…son 18 años generando expectativas y que creo que no va a poder cumplir.

¿Ahora mismo, qué tiene que pasar para que no gane las elecciones?

No es tan difícil que no gane. Si me preguntas hoy en día ¿es seguro que gane? Te diría que no. ¿Es muy probable que gane? Te diría que sí.

Qué puede pasar para que no gane. Mi hipótesis sería que el PRI se desfonde que ese voto del PRI se pase a Anaya, que la estrategia de Anaya funcione y junte núcleos urbanos, votos suficientes y que a los últimos dos meses de campaña, un poquito antes del mundial se empeiece a generar la sensación de que López Obrador puede perder. Si se llega al Mundial con la sensación de que López Obrador puede ganar es difícil que pierda. Pero si se llega hacia antes del Mundial y las encuestas empiezan a decir que hay empate técnico y que ya no es seguro que gane a lo mejor la correlación de fuerzas cambia. Un poco lo que pasó en 2006. Podría ser una reedición de 2006. En el momento en que se dio la primera encuesta  en la que ya lo habían alcanzado fue cuando cambiaron las cosas. Porque en parte los poderes fácticos empezaron a decir es posible que no gane, vamos a apostar fuerte para que no gane.

¿Habla del Mundial de fútbol por fechas o porque cree que tiene otra relación?

No porque la gente se distrae, ya no presta tanta atención. Quiero pensar que los debates electorales van a tener cierta incidencia. Yo me imagino que van a trabajar muy bien eso, sobre todo López Obrador para mostrarse amable, conectar con la gente, no enfadarse, no salirse de tono… Creo que esa sería la apuesta

¿Podría llegar el caso en el que pidiesen públicamente el voto por otro candidato que no sea el suyo, en la lógica del voto útil? ¿O se hace de forma soterrada?

No lo vana pedir abiertamente. Pero si llega a pasar, si se dan cuenta de que no van a ganar es posible que soterradamente, a través de la operación política lo hagan. ¡Digo pues ya lo han hecho!

¿Y eso cómo se hace?

Los operadores políticos empiezan a hablar y le dice a la gente mira esto ya esta perdido vota por tal, dile a la gente que vote por tal…En el 2006 ya pasó.

Esa misma maquinaria electoral de ir puerta por puerta se puede focalizar a otro candidato

Sí, recuerda que por ejemplo el partido está centralizado pero luego los estados tienen cierta incidencia entonces vendrán las negociaciones políticas. O sea hay mucha fontanería. Mucho trabajo que no es en los medios que es por debajo. Entonces empiezan las negociaciones, con sindicatos, Tú tienes cierto control sobre tal gremio, tu candidato no va a ganar vamos a perder, yo te ofrezco que a alguien de tu gente le vamos a hacer director de tal puesto o le vamos a dar el control de tal parte del gobierno, pero necesitamos que nos apoyes y convenzas a la gente para que vote por tal. Y empiezan las maquinarias electorales.

Indudablemente el discurso en los medios  y la campaña y lo slogans sigue igual, pero soterradamente empiezan a trabajar las maquinarias. La organización territorial de los partidos es tremenda.

¿Ese es el único escenario que podría quitarle la elección a López Obrador o podría darse al revés, que el PRI remontase y se quedase con los votos de Anaya?

 Es a lo que está jugando el PRI. López Obrador tiene ahora una cantidad de votos suficiente para ganar. Así como están las cosas. A López Obrador ahora le conviene el voto dividido. Curiosamente hace dos años (elecciones en una docena de estados) al que le convenía es situación era al PRI. Con el voto dividido y el voto duro del PRI ganaba el PRI. Como el voto duro del PRI se ha ido reduciendo porque el gobierno hizo mal las cosas, la percepción de la situación ha ido a peor, la inflación, los precios dela gasolina… Entonces ahora curiosamente la situación del voto dividido a quien le conviene es a López Obrador.

Existe la posibilidad de que se desfonde Anaya, pero creo que es más difícil. Hoy en día veo más fácil que se desfonde el PRI a que se desfonde Anaya, pero es una campaña…no sabes, si de aquí a dos meses sale un video, un escandalo, cualquier cosa… pero hoy día me parece que el PRI pocas posibilidades tiene.

Otra es que el PRI empiece a mover dinero…no se algo muy complicado. Y el candidato…a mi me parece que Meade es lo que es. Un tecnócrata que está muy bien detrás de un escritorio pero de eso a ser político hay mucha diferencia.

Quería preguntarle por la injerencia rusa, que durante semanas estuvo en lo alto del debate. ¿Le da credibilidad? ¿Cree que existe y que realmente tiene influencia?

Hoy día creo que no tiene influencia. ¿Eso quiere decir que al gobierno ruso no le interesa?, claro que le interesa. Estamos en una reedición de la Guerra Fría. Con eso estoy siendo a lo mejor muy de brocha gorda, no es lo mismo, pero indudablemente la política del gobierno ruso es meter la nariz donde pueda, punto, así de sencillo. Si la puede meter en México, lo va a intentar, pero creo que honestamente México le interesa mucho menos que Francia, Alemania, España… le ven poca utilidad geoestratégica a pesar de estar pegado a Estados Unidos. Yo creo que le ven poca oportunidad. Porque dicen “no hemos trabajado tanto el territorio entonces como que, ¡guau! ¿vamos a apostar todo para poner a nuestro candidato y que nos deba un favor?”. No creo, no ahora. Ahora eso no quiere decir que si se da la oportunidad no lo intenten. Es real que al gobierno ruso le interesa poner una pica en Flandes.

¿Pero más que a Estados Unidos…o a China?

Se infló (la injerencia rusa) pero yo lo entiendo en la lógica de una campaña política. Utilizar cualquier punto para maximizar, así de sencillo y tan es así que el globo duró relativamente poco.

Yo creo que el intento del gobierno ruso por incidir en cualquier lugar en el mundo no es un accidente, yo creo que es una política de estado. Si pueden influir un poco en México, que es frontera con Estados Unidos y molestar un poco, pues lo van a  intentar. Que se van a aplicar a fondo no lo creo, pero lo van a intentar y si lo consiguen es un gran logro. Ahora, ¿cómo los partidos van a convertir eso en estrategia política?… Cualquier cosa, si un candidato saca un perro a pasear van a tomar una foto y van a decir que el perro….

¿Hay riesgo de fraude?

No en el sentido de fraude. Yo creo que lo que puede haber y que ha habido son trampitas. A lo mejor una casilla en un pueblo que no están cuidando alguien mete unos votos. Pero fraude como algo organizado, estructurado… no. Creo que en ese aspecto México ya está más allá.

¿Crees que en 2006 no ocurrió? (López Obrador denunció fraude de Felipe Calderón, ganador de la elección presidencial)

No. Esa idea de alguien fue y metió votos en una casilla y se robaron la elección…no creo que haya pasado. Yo lo que creo es que fue una elección en la que hubo cosas injustas. La utilización de recursos que no debieron utilizarse. Pero esta idea de que alguien metió o quitó votos no. Creo que México ya está curado en ese aspecto. Pero claro, cuando tienes una elección en que la diferencia son 250.000 votos de un total de 70 millones de votos pues esas trampitas sí hacen diferencia.

¿Esas trampitas pueden ser decisivas este año? 

Yo creo que no.

¿Qué le parece el movimiento encabezado por Marichuy?

Me parece que es congruente con el zapatismo. El zapatismo no es un proyecto de nación, hay que decirlo así, hay que ser críticos. Hay que ver la historia del zapatismo y no es un elemento de nación. Tienen elementos que debemos decir que son a lo mejor un proyecto de conciencia moral, en ciertos aspectos, ni siquiera en todos. Yo desde mi perspectiva creo que también hay que hacer la critica del zapatismo porque creo que muchas veces se escuda en la defensa del débil y eso es como una coraza. Como defendemos al débil no nos pueden criticar. Pues a lo mejor lo estás defendiendo de la manera que no es la correcta. Y creo que el zapatismo de alguna manera está cayendo en eso.

No tiene alcance nacional la fuerza de Marichuy, no nos engañemos. Son las universidades públicas donde realmente ella va y se junta mucha gente, pero  de ahí afuera no tiene mucha fuerza. ¿Eso lo hace menos o la hace más? No. Lo que me parece interesante es recoger esa conciencia moral, de que hay que tomar en cuenta en un proyecto de país a muchas de las cosas que ella representa. Sí hay elementos que ellos recogen que deben tenerse en cuenta.

¿Cree que ese es su camino? 

Sí porque no va a ser presidenta. Así logre ser candidata que no creo, la gente no va a votar por ella lo suficiente para ganar no porque sea mala o buena sino porque no representa lo que mucha gente quiere, para bien o para mal.

Lo que me parece bien es que este ahí y exponga sus ideas y que ojalá la otra parte, la que puede ganar, recoja sino algunas cosas literalmente, si recoja el espíritu de volteemos a ver ese otro México. Y digamos ahí hay un México que no estamos integrando, (y se pregunte) ¿cómo lo integramos para bien?

¿Hay algún elemento en los demás candidatos independientes que le parezca interesante?

Curiosamente los independientes me parecen los menos independientes que he visto en mucho tiempo, honestamente. Todos los independientes que a lo mejor vana estar en la boleta son ramas de los partidos. Son personajes que por la razón que sea no fueron elegidos en su partido y se hicieron independientes. Son un plan B de los partidos. Yo creo que no están aportando nada ideológicamente. Simplemente creo que están aportando el yo quero y por qué no voy a ser. Eso va a dividir un poco el voto y me parece que la lógica de los independientes está ahora metida en la dinámica de la negociación. Muchos independientes van a estar ahí y luego van a salir al mercado de los partidos. Yo tengo el 3 % de los votos ¿qué me dan? Eso en un régimen parlamentario tendría sentido pero en uno presidencial el único sentido que le veo es recursos públicos.

Los que logren estar ahí saben que no van a ganar. Hoy en día no veo manera de que logren ganar pero indudablemente van a quitar votos. Entonces en la lógica política van a decir ¿qué me dan? Pueden negociar con cualquier bando, cargos, recursos, depende de qué tal ajustada sea la elección. Si es una elección donde la diferencia sea 3, 4% y lo tienen independientes…imagínate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.