Entrevista

“No hay un solo lugar en México donde la minería sea un ejemplo de desarrollo”

La cita es en una cafetería de la calle Bucarelli, en el centro de la Ciudad de México. Jesús Lemus, periodista, espera sentado al fondo del local acompañado de su mujer, que no pierde de vista la entrada del local. Desde que salió de la cárcel está amenazado y debe tomar precauciones. En el año 2008 fue acusado de dirigir un cártel de la droga en México. Pasó 3 años en prisión junto a muchos líderes narcotraficantes hasta que consiguió probar su inocencia. Su experiencia en Puente Grande la relató en los dos volúmenes de Los Malditos, los más conocidos de los siete libros que ha publicado. El último: México a cielo abierto, habla de las empresas mineras y el despojo que están llevando a cabo, de sus conexiones con el crimen organizado y los gobiernos y del impacto en la población y el medioambiente… Una radiografía de lo que está pasando hoy en México y a nadie parece importarle.

¿Es más rentable el negocio de la minería que el narcotráfico en México?  

Sin duda. Sin duda, deja más utilidades (beneficios) la minería que el narcotráfico, además de que es legal. El narcotráfico es algo ilegal y se convierte en un tabú social muy cabrón.

Por dar alguna cifra que revelo en el libro. Lo dice la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el narco en México obtiene ingresos promedios anuales entre 12.000 y 20.000 millones de dólares y la minería obtiene utilidades promedio de casi 200.000 millones de dólares.

Porque obviamente en el narcotráfico hay un costo de inversión, un costo de movilización para las células criminales, hay un riesgo que potencializa los gastos. Y en la minería no hay ningún riesgo, los costos de inversión son mínimos porque a los (empresarios) mineros no les cuesta la tierra, no les cuesta las concesión, lo único que les cuesta es ir y excavar. De acuerdo a las leyes se puede obtener una hectárea de mina por un costo de 50 pesos (2,17 euros). Y en el narcotráfico no hay costos de ese tipo, no hay nada que te represente 50 pesos. Una mordida, un soborno…es algo mucho más caro.

Además del riesgo de la movilización de las sustancias prohibidas frente a los minerales… La minería tiene la ventaja de que cuenta hasta con el respaldo del gobierno federal para movilizar esos minerales, para resguardar las instalaciones o para el traslado desde las minas o áreas de purificación hasta los puertos para su exportación, porque todo se exporta. El gobierno federal es el que pone la mano de obra, la seguridad, en el mejor de los casos. Porque en el peor de los casos es la minería pagando a células del crimen organizado. Entonces es mucho más rentable la minería que el narcotráfico.

 ¿Cómo es la relación entre mineros y el narco?

La industria minera paga al narcotráfico por servicios de seguridad y a veces de compra de material. Porque también se utiliza al crimen organizado como colector de minerales pero externos a la mina.

Este es el perímetro de la mina (la dibuja imaginariamente sobre la mesa) pero obviamente hay otras áreas (aledañas) que están también llenas de vetas pero no le corresponde propiamente a la mina la explotación. Entonces utiliza a las células del crimen organizado para que extraigan los llamados “pocitos”. Son los pozos cercanos a esta mina que por lo general pertenecen a particulares, que hacen una minería rudimentaria a pico y pala, cavan y venden los materiales a la central minera, que es algo normal en México. Hay veces que los costos de esa minería rudimentaria no son aceptados por las mineras y es cuando las mineras envían al crimen organizado para que desplacen a los pequeños mineros del entorno, o en su defecto, les roben el material y se lo compran en un 50, un 30%  del costo real.

Que también están por supuesto los servicios de ejecución. Lo que cobra el narco por la ejecución de una persona va de 5.000 a 20.000 pesos (entre 200 y 800 euros). Por desplazar también les cobran. También cobran por amenazar a la población como es el caso de Ixtacamaxtitlan. Casi siempre hablo de este municipio de Puebla porque engloba casi toda la problemática: Llegan las camionetas del crimen organizado. La mina está expandiéndose pero hay gente que dice “ese terreno no te lo voy a vender, porque es mi terreno agrícola”. Entonces van a la casa de ese dueño y no le dicen que venda, solo le piden una cuota de 5 pesos.

Esas pequeñas extorsiones simbólicas que mencionas en el libro…

Son simbólicas porque les cuesta más desplazarse con la camioneta, la gasolina, los 5, 6 , 7 sicarios para entrar a la comunidad y amenazar a la persona que los 5 pesos que se traen.

¿Por qué lo hacen de esa manera y no les dicen directamente que se marchen?

Porque es una estrategia de la minera. A veces no lo quieren hacer tan burdo el hostigamiento y el desplazamiento y es una forma de la minera de culpar a la presencia del crimen organizado, de decir “es que aquí ya llegó el crimen organizado”. Pero si tú te fijas, geográficamente por ejemplo en Ixtacamaxtitlan, es una zona que no reviste ninguna importancia económica para el trasiego (de drogas). Ahí no se siembra nada, no es paso de nada, no son carreteras importantes que vayan a ningún lado…no. Es una valle, un semidesierto donde no hay nada.

La minería prefiere actuar de esa forma, con pequeñas extorsiones y que se vea como algo natural dentro de la ola delincuencial que vive México.

¿Las mineras se excusan en que el crimen organizado sigue su propia dinámica para evitar que se les relacione con ellos?

Sí exactamente.

La versión de las mineras no aparece en su libro…

Al comenzar la investigación envié solicitudes de plática con los 4 principales mineros de México, que han virado a la minería desde las telecomunicaciones y los bancos desde (la época del expresidente) Salinas de Gortari. No obtuve respuesta, pero ni modo, de todas el trabajo se tenía que hacer.

 ¿Hasta qué punto está probada la relación entre las organizaciones de crimen organizado y las empresas mineras? Hablas de muchas denuncias de activistas que lo sufren, pero también citas informes de inteligencia que lo demuestran. Si la información está oficializada, ¿por qué no se actúa?

 La información está oficializada. Yo tuve acceso a informes del CISEN (servicios secretos mexicanos), tengo datos de fuentes del CISEN, de la PGR (Procuraduría General de la República equivalente a la Fiscalía), de inteligencia militar, de inteligencia de la Marina que reconocen. Tengo expedientes de gente relacionada con el crimen organizado que señalan esta relación.

Está oficializado, pero no se reconoce porque las estructuras, las direcciones de la PGR, de la Secretaría de Economía, de Energía… están relacionados con esto, son parte de lo mismo entonces no pueden reconocer; porque tienen tanto relación con el crimen organizado como con la industria minera.

Es como un callejón sin salida a donde llega la actividad criminal en México. Sabes que existe el problema, lo reconoces internamente pero no puedes actuar porque eres parte del problema. La autoridad federal es parte del problema, han permitido que se cree de esa forma. Tenemos el ejemplo muy claro en Michoacán.

En Michoacán hubo un narco gobierno de Fausto Vallejo Figueroa. Entra el gobierno federal porque el gobierno estatal estaba coludido con el cartel de Los Caballeros Templarios. El gobernador tenía a su hijo como conexión con el jefe del cártel, que era Servando Gómez Martínez “La Tuta”. El gobierno federal quita poderes locales y manda un comisionado especial para la seguridad de Michoacán, que es Alfredo Castillo Cervantes. Y este es el que comienza a hacer este nuevo tipo de relaciones. Encuentra un gran negocio en la minería y utiliza a los cárteles para desplazar a mineros. Alfredo Castillo utilizando a los grupos de crimen organizado, se apropia de 300 minas que hoy son propiedad de la familia cercana al presidente de la República (Enrique Peña Nieto), primos, parientes…

Saben que existe esa colusión, porque utilizaron al crimen organizado para apropiarse de minas y ahora lo utilizan ellos mismos para que cuide esas minas, para que no llegue otro grupo de crimen organizado, u otros grupos de autodefensa y les arrebaten otra vez las minas. Desplazaron a los dueños originales a través de la intimidación, el secuestro, la desaparición todo…

Lo que pasa en Michoacán, pasa en Veracruz, en Sinaloa en Sonora en Oaxaca…en todas partes menos en Yucatán, que no tiene minas. Pero en cualquier parte que busques esa relación la vas encontrar y siempre habrá funcionarios del gobierno del estado. Yo en el libro lo señalo, como en Coahuila, donde comandantes de policía de la noche a la mañana pasan a ser empresarios mineros. ¿Qué es lo que mueve a un agente del ministerio público que toda su vida ha llevado esa carrera y de repente renuncia? “Junté una lana y ya me hice empresario minero, ya soy parte de una sociedad minera.” Es esa relación de colusión que existe en las estructuras de gobierno con los cárteles y con las mineras.

Sostienes que esta relación entre mineras y crimen organizado se da de dos formas. ¿Las mineras se ven obligadas a pactar pero también son las que buscan acuerdos con el crimen organizado?

Es una evolución del problema. Tiene una génesis esta situación. El origen es: La minera logra su concesión, se instala, establece sus fronteras y comienza a operar. Llegan los grupos de crimen organizado a robarles las camionetas, el equipo de exploración, el teodolito, los equipos de medición, las perforadoras… En ese momento empieza una extorsión del crimen organizado a la minera. Les cobra por seguridad. “¿No quieres que te robe, que te extorsione a tus trabajadores cuando andan en el monte, que te secuestre?” porque hemos visto secuestros de trabajadores, de ingenieros, …”Me vas a pagar tanto”. Ahí la minera se ve obligada prácticamente a pactar y el crimen organizado pasa a actuar como policía de la minera. Es el primer paso.

El segundo paso viene cuando el crimen organizado se apropia tanto de la seguridad, de la escolta, vigilancia de caminos, control de accesos que va creciendo, va queriendo más y su presencia es tan avasalladora que muchas mineras terminan por decir “No, ya no”. Y es cuando a la minera la única alternativa que le queda es armar a los grupos civiles de la localidad. Crean los grupos de autodefensa y comienzan a pelear contra el crimen organizado.

Por eso fíjate los grupos de autodefensa que han surgido en México: en Nayarit, en Jalisco, en Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas…¿dónde están? Están en las inmediaciones de las mineras, no están en ninguna otra parte, no están en la ruta del trasiego de drogas.

¿El surgimiento de las autodefensas está directamente relacionado con las mineras?

Sí, sí , completamente. ¿Por qué? Porque las mineras tienen acceso a… (duda unos instantes en decirlo) a armas. Los suministros de armas les llegan a las mineras por parte de sus embajadas, principalmente la canadiense. Canadá es la que le suministra los recursos logísticos a todas sus empresas y yo registro cómo intervienen en algunas comunicaciones internas, con documentos.  Yo menciono cómo es y las personas que intervienen en las relaciones para cuidar los intereses de las empresas. Entonces Canadá suministra armas.

¿Eso lo tienes probado? ¿Qué la embajada canadiense provee de armas a las mineras y luego van a parar a los grupos de autodefensa?

Sí, sí. Esas armas primero van a agentes secundarios que comienzan a vender las armas. Por ejemplo el AK-47, que en la zona norte del país la encuentras a un precio promedio, con la cercanía con la frontera de Estados Unidos, de 7.000 a 10.000 pesos (entre 300 y 400 euros) y si la compras hacia abajo, en la zona de Guerrero, Michoacán, el costo aumenta casi a 15.000 pesos por el traslado. Pero cuando las mineras las distribuyen esas AK-47 cuestan 2.000 o 3.000 pesos y muchas veces se pasan en pagos, en abonos (se pagan a plazos).

En Guerrero ahora hay 7 grupos de autodefensa más reconocidos. Son gentes que tienen ingresos por el pastoreo, por el cultivo agrícola de 400 a 600 pesos a la semana. No les alcanza para comprar un arma de 15.000 pesos, sin embargo a ellos se los suministran agentes ubicados y se las están cobrando en abonos (plazos) a veces, en el mejor de los casos. Ellos arman a su gente y empiezan a repeler el crimen organizado y eso fue lo que prendió la violencia en Guerrero en los últimos meses, el armamento.

Eso es una parte. La otra parte es cómo se hacen de armas algunas empresas que no son canadienses; que son japonesas, argentinas, italianas, españolas, coreanas… A través del propio crimen organizado, que tiene negocio con las empresas mineras chinas. Y las chinas lo que sacan de mineral de hierro, de cobre, plomo…nos lo devuelven pero ya convertido en armas, en balas, a través del puerto de Lázaro Cárdenas de Salina Cruz y de Manzanillo. A través de esos puertos traen armamento y ese armamento a través de los cárteles de las drogas se le vende directamente a muchas empresas mineras que no tienen respaldo de sus embajadas como es el caso, que yo encontré, de España, de Argentina, Italia, Perú, Corea, Japón, Australia y Alemania. En esas empresas yo no encontré ninguna relación de protección de su embajada al nivel de la canadiense y entonces ellas buscan la forma de suministrarse de armas para poder armar a la gente. Y al propio crimen organizado le compran las armas para distribuirlas entre la gente, para armar autodefensas y lanzar esas autodefensas contra los cárteles.

¿Entonces cuando la iniciativa parte de las empresas mineras, ellas trabajan con autodefensas, no con el crimen organizado?

No. Es un poquito más complejo. No hay un solo cartel de drogas en México hay por lo menos 14, los más importantes. Entonces la confrontación que se da… Te voy a poner el caso de (la empresa) Ternium que está en Aquila, en Michoacán. Ternium estaba operando con los Caballeros Templarios, pero luego sale mal con ellos por el exceso de extorsión porque dijeron “no, ya no”. Entonces Ternium empieza a armar a la población para repeler a los Caballeros Templarios. Ese tipo de arma, como no le llega de la embajada, no hay un suministro formal, lo consigue a través de los chinos, pero a través del cártel de La Familia (Michoacana) que es enemigo de los Templarios. Con ese armamento arman a las autodefensas y las lanzan contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Por lo general se ocupa a un cártel distinto para que te suministre de armas y poder enfrentar al cártel que te está molestando. Eso es lo que está pasando. En Sinaloa por ejemplo encuentras que se utiliza a La Línea para armarse y combatir al cártel de Sinaloa. O en Chihuahua encuentras que el cártel de Sinaloa es el que suministra para combatir al cártel de Juárez. Se aprovechan de la rivalidad para hacerse de armas cuando sus embajadas no les apoyan.

Respecto al caso canadiense. Si lo habéis podido demostrar. ¿No hay ningún organismo internacional que tome cartas en el asunto?

 Yo tuve acceso a información y a informantes de organizaciones canadienses como Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa que creó un informe que se llama “La Marca Canadiense”. Es una exposición clara de lo perturbador que es la inversión canadiense fuera de suelo canadiense. Y me comentaban estos investigadores que por más que se insista, se denuncie, no hay quien atienda los reclamos. Es tan fuerte el poder de los mineros, tan controlador incluso el propio gobierno canadiense que no hacen caso. Se denuncia y se denuncia y lo mismo va a pasar con este libro. La denuncia ahí está, nadie va a hacer caso.  El libro ya tiene circulando casi un mes. No ha habido una sola respuesta que diga que no es cierto lo que cuenta o que haya una demanda…lo dejan, lo sepultan en el olvido, lo ignoran. Esa es la estrategia de las mineras, el silencio y contra el silencio no puedes hacer nada.

También sostienes que hay cárteles que han ido más allá y se han incorporado al negocio completo de la minería, más allá de proporcionar “seguridad”. ¿Te refieres al fenómeno de los pocitos que ya has mencionado?

 Sí, a los pocitos. Hay cárteles que han visto tan rentable el negocio que han decidido dejar el trasiego de drogas. Lo vemos en Michoacán. No hay trasiego de drogas. El cártel dela Familia, Los Caballeros Templarios, otros que se llaman el H3, Los Viagra, La Nueva Familia Michoacana, La Federación…no hay tráfico de drogas. Ya se pasaron prácticamente a la minería como la parte sustancial. Sin abandonar claro la extorsión, el cobro de plaza, el secuestro o el homicidio por encargo. Siguen muy fijos en eso porque les es rentable el negocio, pero están dentro de la minería.

El jefe de los Templarios, Nazario Moreno El Chayo (fallecido en 2014) era un hombre con un poder económico increíble, posiblemente al nivel o por encima del Chapo Guzmán (exlíder del cártel de Sinaloa). Y todo lo fincó (adquirió), no en el trasiego de drogas sino en la explotación de minas. Comenzó traficando drogas, luego tráfico de personas subiendo chinos desde puerto Lázaro Cárdenas hasta la frontera norte, pero su fuerte se concentró en el manejo de minas. Bajo su mando llegaron a tener más de 160 minas, lo puedes encontrar en el libro Tierra sin Dios que escribí en 2015. Ahí di una pincelada. Muere Nazario Moreno, sigue Servando Martínez “La Tuta” y prosigue el control de Los Templarios, no sobre las drogas sino sobre las minas.

¿Este fenómeno de trasvase de las drogas a las minas cuánto tiempo tiene?

El más reciente boom (se ha producido) en los últimos 5 años.  Pero el origen está en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012) que es el que otorga concesiones de explotación minera al por mayor.

Los proyectos mineros llegan con promesas de desarrollo para las comunidades, pero luego se convierten en lo que llamas proyectos de muerte. ¿No hay un solo ejemplo en todo el país de buenas prácticas?

 No hay un solo lugar donde la minería sea un ejemplo de desarrollo y beneficio económico. No lo hay. Al contrario, observamos 916 casos donde los conflictos son extremos. Ya no hablamos de conflictos de oposición, de confrontación, de reclamo, de cuando la población se mueve y protesta contra la minera. Hablamos de desplazados, de amenazas, de muertes, de desaparecidos. Cuando se dan esos 916 conflictos en todo el territorio mexicano, pues no es fortuito. Se dan por el robo del agua, por el robo de los predios… pero sobre todo porque nunca se les toma en cuenta (a las comunidades) cuando se va a llevar a cabo el proyecto de exploración, ni las mineras son transparentes.

(Las mineras) llegan con la promesa del desarrollo y el beneficio económico para todos. “Aquí hay oro y va a haber abundancia económica para todos”. Comienza entonces un periodo de enamoramiento de la minera hacia la sociedad, como pasa en Ixtacamaxtitlán, donde a la gente más pobre, que no tiene nada, le llevan brigadas los fines de semana de payasitos, otorgan útiles escolares, hacen campamentos educativos, a los señores les dan clases de fútbol, a las señoras clases de repostería, manualidades…y les dicen que esto va a transformar la región y comienzan a construir dos, tres casas comunales con columpios, juegos… Gente que nunca ha tenido un televisor, que no ha tenido nada de repente ve la posibilidad de que puede tener un televisor, lo ve como una salvación y empieza a abrazarse al proyecto.

Eso se mantiene mientras se lleva a cabo la exploración. Luego ponen sus alambradas… y no vuelven a saber más de la mina. Se acaban los beneficios.

Dentro de ese protocolo las mineras usan a los gobiernos locales y estatales y obligan a que lleven brigadas de salud, inscriban al programa de desarrollo, al programa de becas, les otorguen beneficios, apoyos, créditos… y entonces empiezas a ver en los primeros meses una mejora económica sustancial  porque entra la maquinaria del gobierno y del estado a mejorar el camino y pone las primeras luminarias del alumbrado publico y se ve precioso…

(Más adelante) se pone la alambrada (en la mina), comienza la explotación y se acabó.

Aquí también aplican una metodología inversa contra los ambientalistas que incluso reconoce Michael Forst, el relator de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Aplican una psicología  inversa o más bien una criminalización porque dicen que los ambientalistas que se oponen y dicen que esto va a traer más daño al entorno, contaminación que nos va a afectar, los empiezan a declarar como enemigos del desarrollo. Empiezan a crear una imagen perversa de los defensores del medioambiente y de los periodistas que denuncian esto. En el mejor de los casos queda en eso, pero hay casos en los que se llega a la judicialización, se abren procesos penales. A la fecha tenemos 352 activistas encarcelados. Desde el régimen de Felipe Calderón hasta la fecha y todos están encarcelados porque encabezaron una protesta contra la minera y evitaron actividades durante días semanas o meses y les acusan de obstrucción a las vías generales de comunicación.  Hay otros casos en los que les han sembrado (colocado) droga, les han acusado de posesión de armas y de asociación delictuosa o de asociación con el crimen organizado. Y muchos de estos ambientalistas están presos en cárceles federales, las más terribles del país.

Es un protocolo. Una vez que ya se da el combate frontal hacia la población es cuando entran los grupos de crimen organizado a desplazar a los inconformes y los focaliza (los señalan) “tú, fulano, zutano y perengano” y se lanza la estrategia del desplazamiento primero, luego la ejecución, como el caso de Isidro Baldenegro en  Coloradas de la Virgen, Chihuahua. Tenemos el caso de esta señora del pueblo Lenca de Honduras, Berta Cáceres. Se da esa situación de persecución y de intimidación a los medioambientalistas.

Luego se va contra los periodistas porque se convierten en voceros de los grupos sociales, cruzan la delgada línea entre el periodismo y el activismo y es cuando empieza la persecución, las ejecuciones. Pero nunca se menciona a las mineras en las investigaciones. Aun cuando está bien reconocida la afectación que tuvieron las mineras por su actividad.

Se investiga, se encuentra al culpable del crimen pero nunca se llega a cerrar el círculo de relaciones

Nunca se llega porque de hecho te voy a decir. De los 74 periodistas que han muerto del 2000 a la fecha en México por lo menos en 16 casos hay vestigios, en 9 esta confirmada la presencia de las mineras, pero en ninguna información se señala, ni siquiera se mencionan sus notas que hablaban de denuncias de deterioro ecológico y en los expedientes vienen las notas sí, pero las que hablaban de crimen organizado. Porque es la única línea de investigación que sigue el gobierno federal. Pero no dicen las razones por las que actúa el crimen organizado. Sí es cierto, los mata el crimen organizado pero ¿por orden de quién?. Es lo que no se dice.

¿Cuánto pagan las mineras en impuestos al año? ¿Qué riqueza dejan en México?

Depende, porque la ley les permite pagar en función de lo que ella reconozca que tuvo de actividad. Le preguntan cuánto fue tu utilidad y la minera declara contablemente lo que ella quiere. No hay nada que le obligue a una auditoría para ver cuánto extrajo de oro o plata. En función de lo que declaren pagan, pero también declaran los gastos y cuando estos superan a las utilidades pues no pagan nada.

En pocas palabras las mineras tienen una utilidad promedio global al año de 200.000 millones de dólares y pagan 1 millón de dólares de impuestos y ese millón todavía pueden deducirlo. Hay una lista como de 42 rubros (motivos por los que pueden deducir impuestos): compra de vehículo, depreciación de maquinaria, incluso por mal clima, que no existe por ejemplo para un campesino. Pueden decir que hubo una inundación, perdió maquinaria y entonces te la deduce la Secretaria de Hacienda. Lo que está obligado a pagar es 50 pesos (poco más de 2 euros) por el usufructo de cada hectárea al año.

¿En el caso de las canadienses no tienen que pagar nada por el convenio que firmó Calderón?

Eso es, la doble tributación. Para que empresas canadienses que están radicadas allá y que operan en México, para que no tributen dos veces basta que paguen impuestos en Canadá o que paguen en México y no en Canadá, pero nunca pagan en México. La doble tributación que aplicó Calderón tanto para las canadienses como para las norteamericanas (estadounidenses) dentro del Tratado de Libre Comercio es lo que también está partiendo la madre a esto.

Las concesiones de explotación a mineras se han disparado desde el 2000 ¿A día de hoy cuánto territorio está entregado?

Son 57 millones de hectáreas de suelo mexicano las que tienen en propiedad las mineras (más de ¼ de la superficie total del país). Ahí nadie puede entrar, ni siquiera el ejército. Solamente ellas saben lo que pasa ahí dentro. Las concesiones son tan amañadas…y ahí pongo unos comparativos de cómo en México se dan las concesiones. Para que tú accedas a una concesión basta con que presentes un “denuncio”, se llama así, un escrito de un ingeniero, un topógrafo que diga que en el suelo hay oro. Basta con eso para que solicites la concesión minera y te la van a dar por la superficie que tú consideres. El Servicio Geológico Mexicano, que es el que debería comprobar qué tanto se extiende la veta de oro o de plata o el yacimiento de uranio que quieres explotar, no opera en ese sentido, dice “¿cuánto es?” y tú “pues ocupo 7.000, 12.000 hectáreas” Entonces se dan casos como las de las Minera Real de Ángeles, en el desierto de Baja California, que es más grande que la ciudad de Mexicali o la de Ixtacamaxtitlan, que es más grande la mina que la ciudad de Puebla.

Pero a parte de esto las mineras tienen el beneficio de seguir aumentando la concesión en el tamaño que ellas consideren. Si ellos dicen que la veta sigue en una dirección puedan extenderse y eso es lo que hace que si queda población allí, hay que desplazarla, les estorba.

¿Qué papel ha jugado la reforma energética aprobada por el Presidente peña Nieto en el panorama minero?

Con la reforma energética el suelo minero quedó por encima como actividad preponderante de los hidrocarburos y la actividad agrícola; tiene preferencia y puede ser expropiada. Nadie está por encima de la minería.

Y para evitar movilizaciones sociales se creó la Ley de Seguridad Interior, que permite la presencia del ejército solamente con que ellos consideren que hay una amenaza de la seguridad interna. Eso puede ser un cabrón que esté manifestándose con una pancarta frente a una minera.

¿Con este panorama qué salida hay?

Pues el suicidio (risas) yo ya lo estoy acariciando seriamente por las noches (más risas). Ya en plan serio no tenemos salida. La única es la llegada a México de un gobierno, no hablo de Morena ni de ninguno de los partidos políticos actuales, de un gobierno nacionalista que pudiera, si no nacionalizar, para que no se escuche tan extremo; sí regularizar la actividad de la industria extranjera extractiva. Si seguimos como estamos esto va a quedar en pleno dominio de los extranjeros, sin ser chovinista, pero va a seguir una plena entrega de la riqueza mexicana hacia compañías privadas internacionales.

Yo creo que la única salida que tenemos como pueblo es defender lo poco que nos queda de recursos naturales. Porque se están acabando. Si tu volteas al agua, la están privatizando, se la están llevando. Esta es otra de las vertientes del libro, cómo han venido consumiendo los recursos naturales. No solo los bosques, que los devastan para hacer las minas a cielo abierto, sino también como se apropian del agua.

Te pongo un ejemplo. Las empresas del Grupo México, tienen 163 concesiones de agua para operar sus minas de las que 63 están en Cananea (Sonora). Esas 63 concesiones de agua que extraen de pozos y de los afluentes que pasan cerca de Cananea, que están en pleno desierto de Sonora, suministran al Grupo México con mas de 383 millones de metros cúbicos de agua al año. La población urbana de Guadalajara, Monterey y Ciudad de México (las tres principales urbes del país) consume al año 2 millones de metros cúbicos de agua.

Es un robo que no estamos viendo y es terrible.

¿Qué consecuencias ambientales puede tener continuar este ritmo de extracción?

Si seguimos con la voracidad que se está comiendo a día de hoy la tierra, por supuesto que vamos a tener efectos negativos. No me quiero aventurar porque no lo tengo todavía sustentado pero la etapa de terremotos que se está generando en la zona de Juchitán, del istmo de Tehuantepec (Oaxaca) tiene mucho que ver con las explotaciones profundas que se están llevando a cabo en las minas a cielo abierto. Aún no lo puedo asegurar pero hacía ahí camina el marco teórico en el que estoy trabajando. La tierra nos lo está cobrando. El cambio climático va avanzando, la deforestación, la desertificación del suelo está creciendo de forma alarmante. No podemos mantener este ritmo porque vamos a acabar no con el planeta sino con nuestro pedazo de México. Todavía queda mucha riqueza pero a este ritmo no la van a ver nuestros hijos.

¿Crees que alguno de los candidatos a las elecciones tiene un proyecto para revertir esta situación? Más control a las mineras, impuestos, obligaciones con las comunidades…

Ninguno. Meade es la continuación del proyecto neoliberal de Carlos Salinas de Gortari. Anaya no tiene ni idea de por dónde llevarle y además representa la corrupción de (los ex presidentes del PAN) Fox, Calderón y que continuó con Enrique Peña Nieto. Y lo más lamentable de esto es que la que podría ser la opción de la alternancia de gobierno con Morena, una izquierda moderada y a veces media loca, nos acaba de decepcionar a muchos cuando anunció que Napoleón Gómez Urrutia el líder de los sindicatos mineros que se encuentra exiliado en Canadá va a llegar como senador, va a ser el nuevo Romero Dechamps, líder de los petroleros en México. Este va a ser un cacique, pero mas allá, es el anuncio de lo que puede ser la entrada más voraz de la minería canadiense en México si llega Andrés Manuel López Obrador al gobierno.

Porque Napoleón Gómez Urrutia es la punta de lanza de la minería canadiense. Como líder minero en México benefició mucho a las empresas canadienses, siempre estuvo del lado de ellas, siempre fue comparsa, los mejores contratos colectivos para ellas fueron los que les otorgó Napoleón Gómez Urrutia. Entonces cuando fue perseguido por Vicente Fox, efectivamente, le dan cobijo en Canadá las mineras canadienses y allí lo tienen y lo protegen y no lo pueden sacar, lo tienen allí en una inmunidad perfecta. Las mineras canadienses vía Napoleón Gómez Urrutia van a hacer una participación económica a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y por supuesto es un negocio y van a tener que cobrar en algún momento los intereses.

No tenemos alternativa política en México, estamos jodidos eh. Estamos jodidos de plano.

Legalización de autodefensas por mediación de las mineras

Y así los grupos de autodefensas han intentado repeler al crimen organizado.  Y ha dado resultado que el gobierno mexicano en el año pasado como en septiembre legalizó grupos de autodefensa en esa región de Guerrero. En Guerrero pasa un fenómeno bien curioso que por intervención de la minera la no recuerdo el nombre de lan minera una minera es la que hace gestiona el gobierno para que legalice las autodefensas. Comienza ahí a aplicar lo que te digo la estrategia del armamento por parte de Canadá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.